Survival pide a Victoria Beckham y otros famosos que no lleven diamantes de Graff

9 febrero 2009

Tarjeta enviada por Survival a los famosos © Tom Luddington/Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

La organización de derechos humanos Survival International ha escrito a varios famosos que llevan diamantes de la firma Graff, como Victoria Beckham, Naomi Campbell o Elizabeth Hurley*, para pedirles que dejen de ponerse estas joyas. Esta empresa participa, a través de sus acciones en Gem Diamonds, en los planes de construcción de una controvertida mina de diamantes en la tierra de los bosquimanos del Kalahari, en Botsuana.

Asimismo, la organización tiene entre sus objetivos lograr que las estrellas que pisen la alfombra roja en la próxima ceremonia de los Oscars no lleven diamantes Graff.

Laurence Graff tiene el 9% de las acciones de Gem Diamons, empresa que proyecta abrir una mina de diamantes en la tierra del pueblo indígena bosquimano. Los bosquimanos se enfrentan a una severa escasez de agua y la sed ya se ha cobrado la vida de una persona desde que el Gobierno cerró su pozo. El Gobierno de Botsuana, que se encuentra en el proceso de aprobación de la mina de Gem, ha manifestado que no se permitirá a los bosquimanos el uso de ningún pozo de agua que se perfore para la mina.

Gem Diamonds argumenta, por su parte, que los bosquimanos están a favor de la mina. Sin embargo estos no han recibido asesoramiento independiente sobre su probable impacto.

El Gobierno de Botsuana expulsó a los bosquimanos de su tierra en 2002. Muchos piensan que el motivo de estas expulsiones fueron las futuras minas de diamantes. A pesar de que el Tribunal Supremo de Botsuana reconoció en 2006 los derechos de los bosquimanos a vivir en su tierra, el Gobierno ha intentado evitar que regresaran negándoles el acceso al agua y los derechos de caza. Muchos bosquimanos permanecen en los campos de reasentamiento gubernamentales, incapaces de regresar a su hogar.

Una diamantífera de la competencia, De Beers, se retiró de la Reserva de Caza del Kalahari Central después de que las modelos Iman y Lily Cole se negaran a seguir trabajando con la empresa.

Survival ha convocado para mañana, 10 de febrero, una protesta a las puertas de la tienda insignia de Graff en Londres, y pedir así a Laurence Graff que se retire de la controvertida mina de diamantes en la tierra de los bosquimanos.

Fuentes internas a Survival han declarado al respecto: “Teniendo en cuenta la publicidad tan negativa que tuvo De Beers, Graff debería haber sabido lo que era mejor en vez de invertir en esta mina. ¿Acaso quiere ser conocida como la empresa que obtuvo sus diamantes mientras los bosquimanos morían de sed?”

* como se menciona en la página web de Graff: www.graffdiamonds.com

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83  

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir