Indígenas aislados, ¿entre los buenos propósitos de Lugo para 2009?

21 enero 2009

Viñeta de Survival: entre los propósitos de Lugo para 2009 está el reconocimiento de los derechos territoriales de los ayoreo © Survival

Esta página se creó en 2009 y puede contener terminología en desuso.

En una viñeta publicada hoy por Survival International se enumera la protección de los derechos de un pueblo indígena aislado de Paraguay como uno de los buenos propósitos del presidente Fernando Lugo para el 2009.

El objetivo de esta viñeta es llamar la atención sobre la dramática situación que vive el pueblo indígena de los ayoreo-totobiegosode y presionar al Gobierno de Paraguay para que proteja sus territorios y les conceda la titularidad legal sobre ellos.

En el dibujo, Lugo aparece sentado en su oficina redactando una lista con sus buenos propósitos para el año nuevo. Son “hacer más ejercicio”, “comer más sano” y “reconocer los derechos territoriales de los indígenas ayoreo-totobiegosode”.

La publicación de esta viñeta se produce tras el reciente anuncio de INDI (Instituto Paraguayo del Indígena) acerca de los 3,5 millones de dólares de los que dispone este año para comprar tierra para grupos indígenas.

La tierra de los ayoreo-totobiegosode, situada al norte del Chaco, está siendo destruida por empresas brasileñas que quieren convertirlas en pasto de ganado vacuno. La dimensión de tierra devastada se ha triplicado desde mayo del año pasado.

Algunos totobiegosode ya han sido contactados y desde 1993 han estado intentando proteger la última parte sustancial de su territorio. Según el derecho internacional, el Gobierno de Paraguay está legalmente obligado a reconocerles la titularidad de este área.

Survival International ha declarado al respecto: “Esto no es más que una nota de humor que, como en los mejores chistes, tiene un trasfondo muy serio. Lugo debe actuar ahora para proteger a los ayoreo-totobiegosode. Si espera más, podría ser demasiado tarde”.

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83 

Escribe una carta al Gobierno de Paraguay para denunciar la situación de los ayoreo-totobiegosode.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir