Famosos españoles apoyan a indígenas no contactados

11 diciembre 2008

Grupo de indígenas ayoreo-totobiegosode © Survival International © GAT 2004

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Dos prestigiosos artistas españoles han hecho público su apoyo al pueblo indígena aislado de Paraguay ayoreo-totobiegosode cuyas tierras están siendo destruidas a gran velocidad por terratenientes ganaderos brasileños.

Se trata de la galardonada cantante y actriz Ana Belén y del actor Óscar Jaenada, que narran el impactante documental "Indígenas aislados" con material audiovisual inédito de la destrucción de la tierra de los totobiegosode y que recientemente ha sido enviado a cada miembro del Congreso de Paraguay.

En un comunicado realizado con motivo del lanzamiento del documental, Ana Belén, ganadora de prestigiosos premios por su larga trayectoria como cantante y actriz de éxito en Europa y Latinoamérica, dijo: "Los indígenas aislados son las personas más vulnerables del mundo. Si no se protegen sus tierras, ni se reconocen los derechos que les corresponden sobre ellas, también desaparecerán".

Por su parte, el actor Óscar Jaenada, premiado con un Premio Goya, declaró: "Se dice que el salvaje no es el que vive en la selva, si no quien la destruye. ¿Qué estamos haciendo tan mal como para permitir que estas tragedias se sigan produciendo?"

El documental ha sido enviado al Congreso de Paraguay para aumentar conciencia sobre la destrucción de la tierra de los totobiegosode y para presionar al Gobierno con el objetivo de que la detenga. El documental incluye una entrevista con un totobiegosode y material audiovisual impactante de algunos de los pueblos indígenas más aislados de Brasil, Perú e India, incluido el primer contacto entre foráneos y el pueblo indígena brasileño de los korubo.

El año pasado Survival presentó una petición con 57.000 firmas ante las embajadas de Paraguay en varios países europeos instando al Gobierno de ese país a reconocer la titularidad de los totobiegosode sobre su tierra.

Algunos ayoreo-totobiegosode ya han sido contactados y desde 1993 han intentado proteger la última parte sustancial de su territorio. Bajo la legislación internacional, el Gobierno de Paraguay está legalmente obligado a concederles la titularidad de la tierra.

La organización Survival International ha manifestado: "La presión está dirigida a que el Gobierno de Paraguay detenga esta tragedia y personas de todo el mundo están comenzando a denunciarla – incluso famosos artistas. Paraguay no puede negar por más tiempo que su reputación internacional está intrínsecamente conectada con el futuro de los totobiegosode."

Ver el documental "Indígenas aislados".

Ver la versión en inglés del documental, narrada por la actriz Julie Christie, galardonada con el Oscar. 

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83   

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir