Rayo de esperanza para pueblo indígena no contactado

14 noviembre 2008

Indígenas ayoreo-totobiegosode justo tras el contacto en 2004 © GAT/Survival

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Una empresa brasileña, que está destruyendo el territorio de indígenas aislados en Paraguay, ha visto cómo se le retiraba su licencia de trabajo en la zona.

La decisión fue anunciada ayer por  el Consejo Nacional del Ambiente de Paraguay (CONAM), y se produce después de que fotografías satélite revelaran la destrucción de tierra de los indígenas, hecho muy condenado en Paraguay, lo que ha generado una creciente cobertura del asunto en medios de comunicación de todo el mundo, así como después de los centenares de cartas enviadas por simpatizantes de Survival al Gobierno de Paraguay.

Está por ver si la decisión de CONAM realmente detiene la destrucción, o no. Un equipo del Gobierno intentó recientemente inspeccionar el área, pero el personal de la empresa Yaguarete Pora les prohibió la entrada. Otro equipo del Gobierno está visitando hoy el área.

Los indígenas, ayoreo-totobiegosode, son el único pueblo no contactado de América del Sur que se encuentra fuera de la cuenca del Amazonas. Yaguarete quiere su tierra para convertirla en pasto de ganado vacuno.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir