Los bosquimanos condenan a Mo Ibrahim

12 noviembre 2008

Mujer bosquimana, CKGR, Botsuana 2004. © Survival International

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Los bosquimanos del Kalahari, que fueron expulsados de su tierra por el Gobierno del ex presidente de Botsuana Festus Mogae, condenaron hoy al multimillonario africano Mo Ibrahim y a su fundación por otorgarle el “Premio al Éxito en Liderazgo Africano”. El premio se entregará a Mogae en una ceremonia en Alejandría (Egipto), el sábado 15 de noviembre.

Un portavoz bosquimano declaró hoy: “Pensamos que no debería recibir este premio por cómo nos trató cuando era presidente de Botsuana. Nos expulsó de nuestra tierra ancestral, y eso ha afectado realmente a nuestras vidas. Nos llevó a la pobreza, al VIH-SIDA y al alcoholismo.”

El Gobierno de Festus Mogae expulsó a los bosquimanos de su tierra ancestral en la Reserva de Caza del Kalahari Central en 2002, y les prohibió la caza y la recolección.

Cazadores bosquimanos fueron arrestados y torturados; a quienes protestaron pacíficamente contra las expulsiones se les detuvo y se les disparó; al menos una mujer murió de inanición y sed cuando el Gobierno de Mogae cerró las fronteras de la reserva.

Los bosquimanos presentaron una demanda judicial contra el Gobierno y, en el año 2006, el Tribunal Supremo de Botsuana declaró las expulsiones “ilegales e inconstitucionales”. Uno de los jueces dijo que la negativa gubernamental a permitir a los bosquimanos cazar “era equivalente a condenar a muerte [a los bosquimanos] por inanición”.

Pero el Gobierno, presidido por Mogae hasta el pasado mes abril, sigue impidiendo a los bosquimanos regresar a su hogar. Les impide extraer agua de un pozo que permanece sin usar en una de sus comunidades o cazar para obtener comida.

El Gobierno de Botsuana sigue adelante con sus planes de extraer diamantes y de desarrollar el turismo en la tierra de los bosquimanos. La empresa Gem Diamonds planea abrir una mina en la comunidad bosquimana de Gope, mientras que a “Safari & Adventure Company” se le ha otorgado una concesión para crear un alojamiento turístico cerca de la comunidad bosquimana de Molapo.

“Los ciudadanos más marginados de Botsuana, los bosquimanos del Kalahari, tienen una perspectiva muy diferente de la que tiene la elite africana sobre lo bien que es gobernado el país. Su experiencia del mandato de Festus Mogae es de expulsión, de arresto y de tortura. Quizás la Fundación Mo Ibrahim debería haber escuchado sus voces antes de hacer esta desacertada elección.”

El Premio Mo Ibrahim está dotado con 5 millones de dólares a lo largo de 10 años y con 200.000 dólares anuales a partir de entonces. El comité encargado de conceder el premio incluía al Ex-Secretario General de la ONU, Kofi Annan, y a la Ex-Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Mary Robinson.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir