Mujer ayoreo-totobiegosode en el campamento de NTM.
Mujer ayoreo-totobiegosode en el campamento de NTM.
© Luke Holland/Survival

Una empresa brasileña que está destruyendo de forma ilegal la tierra de los últimos indígenas aislados de Paraguay ha impedido a las autoridades gubernamentales el acceso a la zona.

Empleados de la empresa Yaguarete Pora S.A. no permitieron la entrada al equipo de Gobierno tras la publicación de unas fotografías captadas vía satélite que muestran cómo Yaguarete y otra empresa brasileña están destruyendo el territorio de los indígenas a un ritmo vertiginoso. Desde el pasado mes de mayo, la dimensión de tierra devastada se ha duplicado.

“El encargado del acceso indicó que no estaba autorizado a permitir el ingreso del equipo público y se comunicó vía telefónica con el administrador local de la firma”, según dice un comunicado del GAT, organización que apoya a los indígenas.

Yaguarete es propietaria de la tierra, pero se ha hecho una reclamación legal en nombre de los indígenas, pertenecientes al pueblo de los ayoreo-totobiegosode. Autoridades ambientales del país (Consejo Nacional del Ambiente – CONAM) han dicho que el desmonte debe parar. Asimismo en la finca River Plate SA., al sur de Yaguarete Pora SA., se hace gran desmonte, a pesar de las medidas cautelares que prohíben talar el bosque hasta que dicha reclamación sea resuelta.

Las actividades que desarrollan estas empresas han generado indignación en Paraguay. Un familiar de los indígenas, contactado por primera vez hace sólo cuatro años, declaró: “Pido apoyo a las autoridades, que pare la destrucción del monte, mis familiares están en el monte ahora. Ahí están nuestras casas. En las tierras Ayoreo Totobiegosode aparecen cada vez más carteles que nos prohíben entrar. Estamos perdiendo nuestros montes."

Se desconoce el número de totobiegosode aislados, pero todos ellos son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto con foráneos.

Fuentes internas a la organización Survival International han declarado al respecto: “Esto es absolutamente vergonzoso. Primero, Yaguarete tiene el descaro de entrar en la tierra de los ayoreo totobiegosode; después comienza a destruirla y ahora niegan el acceso a funcionarios del Gobierno. Deseamos, sinceramente, que el presidente Lugo actúe rápidamente para reafirmar la autoridad de su Gobierno. Es evidente que Yaguarete quiere continuar talando la tierra en secreto, pero a estas alturas debería saber que las fotografías captadas vía satélite pronto revelarán sus pretensiones".

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83  

Ver fotografías captadas vía satélite que muestran la destrucción de la tierra de los totobiegosode.