Masivo llamamiento indígena por la dramática situación de los totobiegosode

14 octubre 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

La situación extrema que viven los últimos indígenas no contactados de Paraguay ha desembocado en un llamamiento indígena masivo al nuevo presidente de este país. En él se denuncian las actuales "violaciones de los derechos culturales, ambientales y territoriales [de dichos indígenas])".

Ocho organizaciones indígenas de Paraguay se han dirigido al presidente, el ex-obispo Fernando Lugo, expresándole su preocupación por los ayoreo-totobiegosode, los únicos indígenas no contactados de Sudamérica que viven fuera del Amazonas.

La petición de estas organizaciones se produce pocos días después de que dieran la vuelta al mundo las imágenes captadas por satélite que muestran cómo, tan sólo en los últimos seis meses, inmensas áreas  nuevas del territorio de los totobiegosode han sido devastadas. Son empresas brasileñas que quieren dicha tierra para criar ganado las que están destruyendo el bosque.

En un comunicado realizado por las organizaciones indígenas se pide al presidente Lugo que detenga la destrucción del bosque de los totobiegosode, que proteja a los indígenas y que reconozca sus derechos territoriales. Algunos totobiegosode ya han establecido contacto con foráneos, pero muchos de ellos tienen familiares que aún permanecen aislados.

Desde otras organizaciones de Paraguay, entre ellas el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, también se está presionando al presidente Lugo para que proteja a los totobiegosode. Los indígenas dependen totalmente del bosque:  para sus hogares, para mantener su modo de vida, e incluso, para su propia supervivencia. Son extremadamente vulnerables a cualquier forma de contacto con foráneos debido a su falta de inmunidad frente a las enfermedades.

Stephen Corry, director de Survival, ha declarado al respecto: "Lo que muestran las imágenes tomadas por satélite es desgarrador: la destrucción de la tierra de los últimos indígenas no contactados de Paraguay y, con ello, probablemente su propia destrucción. Se está ejerciendo mucha presión sobre el nuevo presidente Lugo para que haga algo al respecto, así que es una gran oportunidad que tiene para mostrar a Paraguay, a su población indígena y al resto del mundo que quiere apoyar a sus ciudadanos más vulnerables y amenazados".

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83 

Lee la declaración de las ocho organizaciones indígenas al presidente de Paraguay (en castellano).

Ver las imágenes de satélite más recientes del territorio de los totobiegosode

Ver las imágenes de satélite anteriores del territorio de los totobiegosode


Jonathan Mazower, investigador de Survival que conoce a algunos de los totobiegosode contactados, está disponible para realizar entrevistas.

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir