Gobierno pide al público no financiar a Survival

7 mayo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Un portavoz del Gobierno de Botsuana ha hecho un llamamiento a la sociedad para que no hagan donativos a Survival, debido a su apoyo a los bosquimanos que fueron expulsados de la Reserva de Caza del Kalahari Central [RCKC].

Clifford Maribe, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Botsuana, escribe en un artículo en el periódico Sunday Standard: "Pedimos a la sociedad, especialmente a la británica, que no haga donativos al señor Corry [director de Survival] y a la campaña de Survival International contra Botsuana" porque "el apoyo económico de personas confiadas es el que impulsa esta campaña malévola contra Botsuana y la obsesión con el tema del reasentamiento fuera de la RCKC". 

Maribe añade: "El compromiso del Gobierno de Botsuana con la mejora del bienestar de todos sus ciudadanos, incluidos [los bosquimanos del Kalahari], sigue siendo el mismo".

Tanto el Comité de Derechos Humanos de la ONU como el Ministerio de Interior de los Estados Unidos  han criticado hace poco al Gobierno de Botsuana por el trato que da a los bosquimanos. La ONU expresó su preocupación acerca de que "el derecho a regresar a la RCKC esté condicionado al hecho de proporcionar documentos de identidad antes de entrar en la Reserva, que tengan que obtener de licencias especiales de caza para poder cazar y que  el partido en el poder no permita el acceso al agua para estas personas".

Un informe del Ministerio de Interior de los EE.UU. expone que "la 'reducida interpretación' de la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2006, provocó que a la mayoría de los san [bosquimanos] que habían sido reasentados desde la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC), se les prohibiese regresar o cazar en la RCKC". 

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir