Parlamentarios presionan al Gobierno para firmar ley indígena

19 mayo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

- La empresa británica Vedanta está en el punto de mira por su conflicto con un pueblo indígena

- Julie Christie asistirá a una reunión en el Parlamento

Los diputados y senadores británicos asistirán mañana a una recepción en la Cámara de los Comunes, como forma de presionar al Gobierno para que firme la ley internacional para los pueblos indígenas. Survival también les informará acerca de los planes de Vedanta, la empresa británica que proyecta excavar la montaña sagrada del pueblo indígena Dongria Kondh en la India.

A esta reunión organizada por el Grupo Interparlamentario de todos los Partidos sobre Pueblos Indígenas y Tribales, se espera que asistan Julie Christie, actriz ganadora de un Óscar y embajadora de Survival, y Lal Amlai, del pueblo indígena bawm de Bangladesh.

Este grupo de diputados está haciendo campaña para que el gobierno británico ratifique el Convenio 169 sobre los Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169 de la OIT), que es la única ley internacional para los pueblos indígenas y tribales.

El Reino Unido ha rechazado ratificar el Convenio 169 de la OIT basándose en el argumento de que no hay pueblos indígenas en el país. Sin embargo, esta posición ignorar el impacto que tienen las empresas británicas y los proyectos de desarrollo en las vidas de pueblos indígenas y tribales de todo el mundo.

Una empresa subsidiaria de Vedanta, empresa registrada en el Reino Unido, proyecta excavar la montaña sagrada del pueblo indígena Dongria Kondh en Orissa, India, para extraer bauxita. Se destruirá una gran parte de la montaña y de las selvas de las que depende este pueblo. El director de Survival, Stephen Corry, hablará con los diputados sobre la campaña destinada a parar las actividades mineras en la tierra de los Dongria Kondh.

Lal Amlai también hablará con los diputados sobre la represión violenta que el gobierno de Bangladesh ejerce sobre su pueblo. Los bawm son uno de los once pueblos jumma de las Chittagong Hill Tracts, y Lal Amlai es el único bawm que ha visitado el Reino Unido.

Compartir