Bosquimanos sin agua y su reserva abierta al turismo

12 mayo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

El Gobierno de Botsuana promociona esta semana la Reserva de Caza del Kalahari Central como un gran destino turístico, mientras prohíbe a los bosquimanos acceder a su propio agua.

Esta semana, en INDABA, la feria del turismo de Durban, la Consejería de Turismo de Botsuana está promocionando Botsuana como un destino turístico privilegiado. El Gobierno, por su parte, ha otorgado una concesión para crear un safari en la reserva a una empresa turística sudafricana, Safari & Adventure Company, cerca de la comunidad bosquimana de Molapo.

Pero a pesar de que el Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó que los bosquimanos tienen el derecho constitucional de vivir en la Reserva de Caza del Kalahari Central, el Gobierno está haciendo todo lo posible para mantenerlos fuera, denegándoles el acceso al agua y el derecho a cazar para alimentarse.

La empresa Safari & Adventure Company necesitará excavar pozos en busca de agua para que sus huéspedes y trabajadores puedan beber, ducharse y cocinar. Mientras el Gobierno de Botsuana continúa impidiendo a los bosquimanos la construcción de tan siquiera pozo dentro de la reserva. En su lugar, les ha dicho que recorran 400 km en busca de agua. No se ha consultado a los bosquimanos sobre este alojamiento turístico que será construido en sus tierras.

El director de Survival, Stephen Corry, ha declarado: "¿Quién cree el Gobierno que querrá beber su agua y mirar las puestas de sol del Kalahari mientras los sedientos bosquimanos les observan? Mientras a los bosquimanos se les impida entrar en sus tierras, se les niegue su derecho a cazar para alimentarse, e incluso el agua para beber, los esfuerzos del Gobierno por promocionar el turismo estarán teñidos de injusticia".

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir