Agua para los turistas en el Kalahari, pero no para los bosquimanos

22 abril 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

En las tierras de los bosquimanos del Kalahari hay en proyecto alojamientos turísticos que requerirán enormes cantidades de agua. Sin embargo, a los bosquimanos no se les permite extraer agua de su único pozo subterráneo.

El Gobierno ha invitado a empresas privadas a participar en un concurso para la obtención de licencias de gestión de alojamientos turísticos en tres emplazamientos de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC). Uno de estos emplazamientos se encuentra muy próximo a la comunidad bosquimana de Molapo. A las empresas Afro Ventures Botswana y Safari Adventure Company se les ha solicitado que hagan ofertas para esta concesión.

Los bosquimanos han estado pidiendo al Gobierno que les permita reabrir un pozo de agua inutilizado que se encuentra en el interior de la reserva, desde que el Gobierno lo desmantelara durante las expulsiones del año 2002. Los bosquimanos afirman que buscarán su propia financiación para extraer el agua. Pero el Gobierno se ha negado, alegando que el pozo es “propiedad del Gobierno”.

El Gobierno de Botsuana expulsó a los bosquimanos de sus tierras en 2002. Los bosquimanos lograron el reconocimiento de su derecho legal a regresar a sus hogares en diciembre de 2006, pero el Gobierno está haciendo todo lo posible por impedirles extraer agua, en lo que es un entorno extremadamente árido e inhóspito.

El Director de Survival, Stephen Corry, afirmó hoy: “Negarles a los bosquimanos el agua parece ahora más cruel que nunca, tras los planes del Gobierno de construir alojamientos turísticos en la reserva. Algunos turistas que tengan pensado visitar el país, con certeza cambiarán de idea cuando sepan lo que les está ocurriendo a los bosquimanos allí”.

En la reserva se han perforado ya varios pozos en preparación para la mina de Gem Diamonds, ubicada cerca de la comunidad bosquimana de Gope, y valorada en más de dos mil millones de dólares estadounidenses.

Más información
Laura de Luis
[email protected]
Tel. 91 521 72 83

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir