Un canal de TV británico muestra la minería en tierras yanomami

10 abril 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

La elogiada serie de actualidad del canal británico Channel 4 "Unreported World" (Mundo desconocido) ha emitido un documental que saca a la luz las devastadoras consecuencias de la minería de oro ilegal en tierras de los indígenas yanomami, en el Amazonas brasileño.

Fiona Watson, investigadora de Survival, acaba de volver de Brasil, donde
ha visitado a los yanomami y a otras tribus indígenas. Según sus palabras: "Los Yanomami se están muriendo porque el Gobierno brasileño está fracasando en mantener la minería ilegal de oro fuera de sus tierras, y su programa de sanidad para los yanomami es caótico. Más de una quinta parte de este pueblo murió en las décadas de los ochenta y noventa de enfermedades que llevaron los mineros. Es desgarrador ver cómo está empezando a ocurrir de nuevo."

El programa del Channel 4 también ha abordado el plan del Gobierno brasileño de abrir todas las tierras indígenas de Brasil a proyectos de minería a gran escala, un plan al que se oponen con vehemencia los yanomamis y otros pueblos indígenas.

El chamán y presidente de la asociación yanomami Hutukara, Davi Kopenawa Yanomami, dijo a Survival: "Nosotros, el pueblo yanomami, no creemos que el proyecto de minería del Gobierno vaya a beneficiar a nadie. No va a suponer nada bueno para los indígenas. Sólo va a destruir los arroyos y los ríos, matará a los peces y a la naturaleza. Y nos va a matar a nosotros. No queremos morir de nuevo."

Los yanomamis son uno de los pueblos indígenas más grandes del Amazonas, y viven en las pluviselvas de Brasil y Venezuela.

El programa 'Mundo desconocido’ se retransmitió en el Channel 4 el viernes 11 de abril.

Averigua más sobre los yanomami.

 

Fiona Watson está disponible para entrevistas. Acaba de regresar de visitar a los yanomami y a otros pueblos indígenas en Brasil. 

  

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir