Survival lanza una campaña de agua por el derecho al agua para los bosquimanos

1 abril 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Survival inicia hoy una nueva campaña de cartas para pedir al nuevo presidente de Botsuana, el Comandante General Ian Khama, que permita a los bosquimanos del Kalahari Central acceder al agua en sus tierras.

Survival está escribiendo a miles de simpatizantes de todo el mundo, pidiéndoles que envíen cartas al presidente Khama.

Cuando los bosquimanos fueron expulsados de sus tierras en la Reserva de Caza del Kalahari Central en 2002, el Gobierno cerró el pozo que venía siendo su principal fuente de agua, situado en la comunidad de Mothomelo.

Tras su histórica victoria judicial de 2006, en la que las expulsiones fueron declaradas ilegales, los bosquimanos tenían la esperanza de que podrían regresar a su hogar. Pero el Gobierno se ha negado a permitirles utilizar el pozo, incluso aunque lo hicieran funcionar ellos mismos. La única justificación dada es que el pozo inutilizado es “propiedad del Gobierno”.

Mientras tanto, ya han empezado los preparativos para una mina de diamantes de 2.200 millones de dólares, a la que se permitirá utilizar todo el agua que necesite.

Algunos bosquimanos han vuelto a la reserva a pesar de la falta de agua. Una mujer dice: “todos están sedientos. Es duro. Si aún te quedan fuerzas podrías ir a por comida y leña, pero si estás realmente sediento, no puedes. Tienes que sentarte a la sombra, dentro de la cabaña, donde hace más fresco, porque si la sed aumenta estás atrapado entre la vida y la muerte".

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir