EE.UU. condena la 'reducida interpretación' del Gobierno sobre la sentencia de los bosquimanos

28 marzo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

El Departamento de Estado de los EE.UU. ha publicado este mes un informe sobre los derechos humanos en Botsuana. En él se critica la "reducida interpretación" del Gobierno de Botsuana sobre la sentencia del Tribunal Supremo en relación con el caso de los bosquimanos, por la que ha impedido que la mayoría de los bosquimanos que fueron expulsados a la fuerza de sus tierras regresen a ellas.

El informe declara que la 'continua interpretación reducida del Gobierno sobre la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre del 2006, ha tenido como resultado que a la mayoría de los San (bosquimanos), originalmente trasladados desde la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC), se les haya prohibido regresar o cazar en el RCKC'.

El informe también destaca que la mayoría de los bosquimanos a los que se ha permitido regresar no lo han hecho debido a la falta de agua en la Reserva. También recuerda que en 2005 la policía disparó pelotas de goma a los bosquimanos que intentaban entrar en ella para llevar agua y comida a sus familiares.

Lea el informe completo del Departamento de Estado de los EE.UU.
(en inglés).

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir