El Comité de Derechos Humanos de la ONU examinará el caso de Botsuana

17 marzo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

El Comité de Derechos Humanos de la ONU se va a reunir esta semana para estudiar el expediente de Botsuana en materia de derechos humanos. Survival ha enviado un informe al comité en el que detalla el fracaso del Gobierno de Botsuana en la defensa de los derechos de los bosquimanos de la Reserva de Caza del Kalahari Central, o en el cumplimiento de la sentencia judicial del Tribunal Supremo en 2006 en relación con esta materia.

El comité tiene previsto reunirse el miércoles o el jueves de esta semana con los representantes del Gobierno de Botsuana, para hablar acerca de si este país cumple con la Convención Internacional sobre los Derechos Políticos y Civiles. Tras el encuentro, el comité redactará un informe de acceso público.

El informe de Survival solicita al Gobierno de Botsuana lo siguiente:

Permitir a los bosquimanos que así lo deseen el regreso a la Reserva sin necesidad de un permiso.
Permitir a los bosquimanos el uso de los pozos de agua que ya hay en la Reserva, y la construcción de otros pozos propios si fuese necesario.
Permitir a los bosquimanos cazar y recolectar dentro de la Reserva de Caza, de acuerdo con lo establecido en la sentencia judicial.
Proporcionar medios de transporte a las familias bosquimanas para que puedan regresar a la Reserva con sus enseres y ganado, o al menos, proporcionarles ayuda económica para que puedan organizar su regreso ellos mismos.


Para leer el informe de Survival (en inglés), visita https://www.survival-international.org/files/news/ICCPR_report_Survival_2008.pdf

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir