Survival convoca una manifestación en el estreno de la película de Minghella y Curtis

13 marzo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

La organización de defensa de los derechos humanos Survival International realizará mañana una protesta durante el estreno de la última película de Anthony Minghella y Richard Curtis "The No. 1 Ladies' Detective Agency".

Fecha: viernes, 14 de marzo
Hora: 18:45 – 19:30
Lugar: BFI, South Bank, Londres.

La película, adaptación del libro de Alexander McCall Smith, la dirige Richard Curtis y se emitirá en la BBC1 el lunes de Pascua. Fue rodada en Botsuana.

Las autoridades encargadas del turismo en Botsuana desean que la película fomente una imagen amable y pacífica del país. La Consejería de Turismo le está dando una gran publicidad, y su director ha afirmado que "proporcionará una plataforma para promover los diamantes de Botsuana… y recuperará la imagen enturbiada tras el asunto de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC)". Cientos de bosquimanos han sido trasladados de sus tierras ancestrales en la RCKC.

Aunque el Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó que la expulsión fue ilegal, el Gobierno está haciendo todo lo posible para impedir que vuelvan a su hogar.

Concretamente, no les permite acceder a un pozo de la reserva, lo que significa que deben viajar cientos de kilómetros para conseguir agua.

Fuentes internas a Survival han declarado: "Los libros de McCall Smith retratan Botsuana como una tierra prometedora, pero la realidad para los bosquimanos es muy diferente. Se sienten reprimidos, acosados y perseguidos por un Gobierno que parece decidido a no dejarles regresar a su hogar, a pesar de lo que dictaminan los tribunales".

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir