Rahul Gandhi denuncia el proyecto minero de una empresa británica en una montaña sagrada

13 marzo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Rahul Gandhi, Secretario General del Partido del Congreso actualmente en el poder, ha denunciado los proyectos de minería que la empresa británica Vedanta tiene previsto desarrollar en la montaña sagrada del pueblo indígena de los dongria kond.

Tras un encuentro la semana pasada en las colinas de Niyamgiri con algunos actividad minera en la colina destruirá el entorno, las fuentes de agua, la cultura y el modo de vida de este pueblo".

La empresa Vedanta Resources Plc. quiere extraer bauxita en las colinas de Niyamgiri, situadas en Orissa, al este de la India. En noviembre, el Tribunal Supremo de este país rechazó dicho proyecto a causa de los antecedentes de la empresa en materia de derechos humanos y medioambiente. Sin embargo, el Gobierno regional de Orissa ha aceptado la explotación de la mina como una operación conjunta con la empresa subsidiaria india, Sterlite Industries. Se espera que el Tribunal Supremo de la India decida inmediatamente si aprueba o no la solicitud de Sterlite.

Los 10.000 dongria kond viven de la agricultura de subsistencia en los bosques de la cordillera montañosa de Niyamgiri, que significa "montaña de la ley".

Rahul Gandhi es hijo de Sonia Gandhi, Presidenta del Partido del Congreso, y de Rajiv Gandhi, antiguo primer ministro de la India asesinado en 1991.

Survival ha escrito a los jueces del Tribunal Supremo y al Gobierno indio para instarles a que no permitan las explotaciones mineras en Niyamgiri.

Compartir