Chile ratifica el Derecho Internacional en materia de pueblos indígenas

11 marzo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Chile ha ratificado la principal legislación internacional en materia de pueblos indígenas, siguiendo los pasos de España y Nepal, y convirtiéndose de este modo en el tercer país que la firma en los últimos dieciocho meses.

El Senado chileno votó por aplastante mayoría a favor de la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que reconoce los derechos de los pueblos indígenas sobre su tierra.

Muchos de los vecinos de Chile en Sudamérica han ratificado el convenio, pero sólo cuatro países europeos lo han hecho: Dinamarca, los Países Bajos, Noruega y España. La ratificación chilena incrementa la presión sobre los gobiernos europeos que aún no se han adherido al Convenio 169 de la OIT.

La ministra chilena de planificación describió la ratificación por parte del Senado como un “voto histórico”, y un importante avance en las relaciones de Chile con sus pueblos indígenas.

El Director de Survival International ha declarado al respecto: “Estamos encantados de que Chile haya ratificado la ley. Esperamos que, al igual que ya hizo España, la mayoría de gobiernos europeos que aún no se han sumado al convenio, dejen de un lado las excusas y suscriban las normas de derechos humanos básicas que recoge el derecho internacional”.

Para leer más sobre el Convenio 169 de la OIT visite: https://www.ilo.org/ilolex/spanish/convdisp1.htm?

Más información:
Laura de Luis
[email protected]
Tel. (00 34) 91 521 72 83

Compartir