Manifestación de Survival: "Las mujeres bosquimanas mueren por los diamantes"

10 marzo 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Survival International organiza una manifestación pacífica en apoyo a los bosquimanos del Kalahari a las afueras del acto público patrocinado por la industria de diamantes de Botsuana, que se celebra en la Chatham House de Londres.

 

Día: miércoles 12 de marzo

Hora: 10:30 a.m. – 11:15 a.m.

Lugar: Chatham House, St James's Square 10, SW1Y 4LE, Londres

 

En este encuentro está previsto que intervengan tres relevantes mujeres involucradas en la industria diamentífera de Botsuana, una de las cuales es la Fiscal Jefe del país. Pero los simpatizantes de Survival llevarán pancartas con fotografías de otras tres mujeres: las bosquimanas que murieron como consecuencia de la expulsión de los bosquimanos de su tierra para dejar vía libre a la minería de diamantes.

De Beers, la gran empresa de la industria del diamante, vendió su concesión minera en la tierra de los bosquimanos a Gem Diamonds en 2007. Ésta dice que la veta está valorada en más de 2.200 millones de dólares y que su intención es iniciar la explotación cuanto antes.

El Tribunal Supremo de Botsuana declaró "ilegales" las expulsiones en 2006. A pesar de ello, el Gobierno trata de impedir el regreso de los bosquimanos a su tierra en la Reserva de Caza del Kalahari Central y, para disuadirles, les prohíbe utilizar su propio pozo de agua .

Qoroxloo, una mujer bosquimana, murió en la Reserva en 2005 por deshidratación y hambre. Sus familiares fueron detenidos cuando trataban de llevarle agua y comida. Gakemeitswe (no es su verdadero nombre) murió en un campo de reasentamiento en 2006 enferma de SIDA tras haber sido expulsada de la Reserva. Dibe murió "de pena" poco después de haber sido expulsada en contra de su voluntad.

La célebre diseñadora de joyas y embajadora de Survival, Pippa Small, quien también participará en la manifestación, declaró: "Me horroriza que el Gobierno de Botsuana impida a los bosquimanos sacar la pequeña cantidad de agua que necesitan. La mina de diamantes que se va a construir va a requerir miles de millones de veces más cantidad de agua de la que podrían utilizar los bosquimanos en toda su vida. Esto está haciendo que los diamantes de Botsuana tengan una mala reputación".

Sheila Khama, presidenta de De Beers Botsuana, Athalia Molokomme, Fiscal Jefe de Botsuana, y Linah K Mohohlo, Gobernadora del Banco de Botsuana, intervendrán en Chatham House. Molokomme y Mohohlo forman parte del Consejo de Debswana, empresa conjunta que tienen De Beers y el Gobierno de Botsuana.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir