Los bosquimanos del Kalahari en la BBC

13 febrero 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Los bosquimanos del Kalahari aparecieron, el domingo por la noche en horario de máxima audiencia de la televisión inglesa, en el programa de viajes de la BBCTrópico de Capricornio”.

Durante el espacio, el presentador habló con los bosquimanos que viven en el campo de reasentamiento de New Xade y dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central, sobre la expulsión de la mayoría de los bosquimanos de la reserva en 2002.

“Yo no pretendía venir aquí. Nos obligaron dijo una mujer de New Xade. Lo principal para mí es regresar. Aquí no hay nada que vaya a echar de menos.”

En la reserva, otra mujer explicó: “La vida en los campos de reasentamiento es dura, pero aquí no… No necesito dinero con el que comprar comida para sobrevivir. Si quiero comer algo, me basta con salir al monte y tomar lo que quiera gratis”.

“El Gobierno nos está ocasionando problemas. Deseo con todo mi corazón que nos dejen en paz”, comentó otro hombre.

Antes de abandonar la reserva, el presentador concluyó: “Su modo de vida es muy sencillo. No pretendo idealizarlo: es muy duro; no siempre tienen lo suficiente para alimentarse… Pero este pueblo ha escogido esta forma de vida. Esto es lo que quieren. Han conocido las alternativas y no les han gustado. Quieren permanecer aquí”.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir