Llamamiento para un nuevo comienzo en las relaciones aborígenes

28 enero 2008

Esta página se creó en 2008 y puede contener terminología en desuso.

Para celebrar el Día de Australia, el pasado 26 de enero, Survival International hizo un llamamiento al nuevo Gobierno australiano para que establezca las bases de un nuevo comienzo en las relaciones con los aborígenes y los pueblos del Estrecho de Torres.

Concretamente, solicitó:

• Una revisión completa del controvertido programa de emergencia del anterior Gobierno en el Territorio del Norte, que fue ampliamente condenado por organizaciones aborígenes. El abandono del sistema de permisos de entrada y la adquisición obligatoria de comunidades aborígenes, fue especialmente criticada.

• Medidas para acelerar el proceso por el cual las comunidades de aborígenes y de los pueblos del Estrecho de Torres pueden asegurarse la titularidad nativa de sus tierras, así como ampliar el número de personas que pueden hacer uso del procedimiento para recuperar o asegurarse su tierra.

El reciente informe de Survival “El progreso puede matar” destaca cómo para los pueblos indígenas la pérdida de sus tierras y del control sobre sus vidas causa un inmenso daño a su salud mental y física.

Fuentes internas a Survival declararon: “Los problemas sociales y económicos crónicos que afectan a muchos pueblos aborígenes únicamente pueden ser superados de forma exitosa con su participación activa. Imponer “soluciones” no funciona –si algo hemos aprendido en estos últimos cuarenta años, es precisamente eso. Australia tiene ahora una oportunidad de oro para abordar esta cuestión, que ha sido una mancha para la reputación del país durante mucho tiempo, así como el motivo de una incalculable miseria.”

Aborígenes
Pueblo indígena

Compartir