Survival respalda firmemente a los bosquimanos en el aniversario de su victoria judicial

13 diciembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Cuando se cumple el primer aniversario de la histórica victoria judicial de los bosquimanos del Kalahari, Survival reafirma su compromiso de apoyarles en su batalla por regresar a su tierra.

Los bosquimanos están considerando muy seriamente retomar acciones legales contra el Gobierno, que ha incumplido la sentencia dictaminada por el Tribunal Supremo el año pasado, ante lo que Survival ha declarado que seguirá prestándoles su apoyo.

El director de Survival, Stephen Corry, declaraba hoy:

“La sentencia del juicio fue aclamada por todos tanto en Botsuana como en el resto del mundo. Se aplaudió como una sentencia justa y valiente, que podría cambiar el panorama de los derechos indígenas en Africa para siempre. Aún conserva ese significado.

También fue entendida como el camino de regreso a casa para los bosquimanos y la solución a las controvertidas expulsiones para el Gobierno. Desgraciadamente, éste optó por rechazar la oportunidad que le brindó el juicio, y aún mantiene alejados a los bosquimanos de sus tierras.

El Gobierno hizo uso de camiones para llevarse a los bosquimanos de la reserva, sin embargo no quiere facilitarles los medios para volver a su hogar. Tampoco quiere dejarles utilizar sus pozos de agua, ni les permite cazar. De hecho, ha incrementado la persecución de los cazadores bosquimanos: al menos 53 han sido detenidos en 2007, y muchos también han sido torturados.

Mientras, el Gobierno ha respaldado planes para la construcción de una enorme mina de diamantes valorada en 2,2 mil millones de dólares, en las tierras ancestrales de los bosquimanos.

La situación en la que se encuentran los bosquimanos expulsados es cada vez más desesperada. Han anunciado que volverán a los tribunales, y si lo hacen, Survival está dispuesta a ayudarles."

Más información
Laura de Luis
[email protected]
Tel. 91 521 72 83

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir