Los bosquimanos se plantean volver a juicio

21 noviembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Los bosquimanos de Botsuana han anunciado hoy su intención de volver a juicio en cuestión de semanas si el Gobierno sigue impidiendo su regreso a casa.

Los bosquimanos gana y gwi fueron expulsados de sus tierras en el Kalahari Central en el año 2002, pero el año pasado ganaron el histórico juicio que confirmaba su derecho a volver a su hogar.

Cientos de cartas firmadas por los bosquimanos, manifestando sus preocupaciones, fueron entregadas ayer al departamento de medio ambiente de Botsuana. Dicen que el Gobierno les está negando el permiso a cazar para alimentar a sus familias. Cincuenta y tres bosquimanos han sido detenidos por cazar desde la victoria judicial en diciembre.

Además, el Gobierno impide a los bosquimanos utilizar sus pozos de agua, e insiste en que solo un número limitado de ellos puede volver a su tierra. Ha rehusado proporcionar transporte a los bosquimanos para que regresen a sus hogares, a pesar de que el Tribunal decretase que fueron expulsados ilegalmente y en contra de su voluntad.

Un representante de la organización bosquimana, First People of the Kalahari, declaró hoy: “No queremos continuar peleando en los tribunales. Ese no es el camino para solucionar los problemas. Pero sentimos que no nos queda otra opción. Estamos desesperados”.

Más información
Laura de Luis
[email protected]
Tel. 91 521 72 83

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir