Amenazan de muerte a Davi Kopenawa Yanomami

Un terrateniente que ocupa ilegalmente la tierra de los indígenas yanomami en Brasil, ha amenazado de muerte al conocido líder yanomami Davi Kopenawa.

Davi visitó Reino Unido y Alemania con su hijo Dário en octubre para lanzar el informe de Survival sobre la salud de los pueblos indígenas (en inglés), y para pedir a Gordon Brown y a Angela Merkel que aprueben la legislación internacional clave para los pueblos indígenas y tribales. Poco después de regresar a Brasil, supo de la amenaza de muerte.

En 2004 un tribunal brasileño ordenó a un grupo de terratenientes, incluido el autor de la amenaza, que se retirase de las tierras que ocupaban en el área Ajarani del territorio yanomami, situada en el estado de Roraima. El terrateniente dice que matará a Davi si se le obliga a marcharse.

Davi, quien debe asistir a una reunión de los yanomami en Ajarani la próxima semana, ha solicitado protección policial. En una llamada telefónica con Survival, comentó: “Los terratenientes han invadido nuestra tierra y estamos peleando para que se vayan. El terrateniente que me amenazó está luchando por dinero, pero yo estoy luchando por mi pueblo. Vi lo que le pasó a mi amigo Chico Mendes, que fue asesinado. No quiero que a mí me pase lo mismo”.

Davi Kopenawa es chamán y ganador del premio Global 500 de la ONU. Además fue una figura clave en la campaña con la que se consiguió la demarcación de las tierras yanomami en 1992.

Lea la biografía de Davi (en inglés).

Para más información sobre los yanomami de Ajarani lea el boletín nº 49 de la Comisión pro yanomami (en portugués).