Líder indígena brasileño: Botsuana debe respetar a mis hermanos y hermanas bosquimanos

25 octubre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Un conocido líder indígena yanomami de la Amazonía brasileña ha realizado una emotiva petición al Gobierno de Botsuana, solicitando que deje vivir a los bosquimanos del Kalahari en su tierra “en paz durante el resto de sus vidas”.

El galardonado con el premio de la ONU Global 500, Davi Yanomami, ha hablado hoy desde Berlín, donde se encuentra celebrando encuentros con políticos alemanes de alto rango.

“No creo que sea bueno cómo el Gobierno de Botsuana trata a los pueblos indígenas de Botsuana. Les prohíbe utilizar agua, pero todos bebemos y necesitamos agua. El agua está en su tierra y viene de allí, es para todos los bosquimanos. Los bosquimanos tienen derecho a utilizar su propia tierra. No pueden abandonar sus lugares sagrados, lugares que ellos conocen."

“Soy yanomami y pienso que al Gobierno de Botsuana no le gustan los bosquimanos. Quiere que los bosquimanos mueran. Pero yo no quiero que el Gobierno maltrate a mis hermanos y hermanas indígenas, los bosquimanos, quienes han vivido durante muchos, muchos años en esa tierra. Es su tierra."

“No quiero que sufran sin motivo. Quiero que el Gobierno de Botsuana respete a los bosquimanos. Esa tierra, la Reserva de Caza del Kalahari Central, es su tierra. Deberían poder vivir allí en paz durante el resto de sus vidas.”

El veinte por ciento de los yanomami murieron en sólo siete años durante los años 80 y 90, cuando los buscadores de oro invadieron su tierra. Tras una larga campaña internacional dirigida por Survival, la tierra yanomami fue finalmente demarcada como el “Parque Yanomami” en 1992.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir