Survival condena en un anuncio las torturas a los bosquimanos

5 noviembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Un anuncio de Survival a toda página apareció publicado hoy en el periódico Independent del Reino Unido, condenando la tortura de los bosquimanos que han sido expulsados de sus tierras en el Kalahari en Botsuana, y apelando al público británico para que les apoyen.

El anuncio muestra las imágenes de diez de los hombres que fueron arrestados y golpeados, torturados o asaltados en el campo de reasentamiento de Kaudwane en septiembre, y pregunta: “¿Qué hace falta para que dejen a estas personas vivir en paz?”

En el anuncio se lee, “El año pasado, los bosquimanos de Botsuana lograron una victoria histórica. Expulsados de sus tierras ancestrales, los bosquimanos llevaron al Gobierno a juicio; y ganaron. El Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó que a los bosquimanos les correspondía el derecho a regresar a sus tierras, y a cazar y recolectar en ellas. Eso es todo cuanto querían”.

El anuncio destaca el hecho de que desde su victoria en los tribunales, el Gobierno ha arrestado a más de 50 bosquimanos por cazar para alimentar a sus familias, prohibiéndoles el uso de sus pozos de agua, y respaldando planes para construir una gran mina de diamantes, valorada en 2,2 mil millones de dólares, en territorio bosquimano.

“El Gobierno de Botsuana ha tenido casi un año para cumplir con la sentencia del juicio. Ahora ya está claro que no tiene intención de acatarla, por lo que la campaña bosquimana ha sido reiniciada. Cientos de miles de personas ya han proclamado su apoyo a los bosquimanos. Ahora, torturados y perseguidos, necesitan este respaldo más que nunca”.

Descarga el anuncio de Survival (en inglés).

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir