Líder yanomami: “Reino Unido tiene que aprobar la ley internacional”

17 octubre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

El chamán brasileño Davi Yanomami entregó hoy una carta en Downing Street instando al Gobierno británico a ratificar el Convenio 169 de la OIT, la legislación internacional más importante en materia de pueblos indígenas.

En la carta, Davi dice: “He realizado un largo viaje para venir aquí y pedirles que firmen la principal legislación sobre pueblos indígenas, el Convenio 169 de la OIT. Mi pueblo, los yanomami, está sufriendo, y nuestro futuro está amenazado. Nuestra tierra está siendo invadida por mineros que contaminan los ríos y traen enfermedades en su búsqueda del oro. Los yanomami están empezando a morir."

"Estamos muy, muy preocupados por esto y creemos que Ustedes pueden ayudar. Este convenio internacional nos protege, pero necesita más apoyo. Nuestro propio país lo ha aprobado, pero nos entristece mucho que otros países, como el suyo, no lo hayan hecho. Cuantos más países ratifiquen el convenio, más peso tendrá en el derecho internacional, ymás podremos apoyarnos en él para proteger nuestras tierras y a nuestro pueblo."

“He oído que su Gobierno no quiere aprobar el convenio porque en el Reino Unido no hay pueblos indígenas. Pero las empresas británicas y los proyectos de desarrollo financiados por su Gobierno pueden provocar problemas para los pueblos indígenas como nosotros. Si aprueba el convenio, dichas empresas y proyectos tendrán que respetarlo.”

"Es muy importante para el futuro de los yanomami y de todos los pueblos indígenas del planeta que su Gobierno ratifique el Convenio 169 de la OIT. Yo le insto, como gran jefe de este país, a apoyar a los millones de indígenas como nosotros en todo el mundo aprobando el convenio, que es la única legislación internacional que reconoce nuestros derechos."

"Nosotros, los yanomami, somos el pueblo de la selva. Siempre hemos vivido allí y nuestros chamanes siempre han vigilado la selva. Nosotros, los pueblos indígenas, y ustedes, los blancos, debemos trabajar juntos por el futuro de nuestra selva y nuestro planeta. Sin nuestra tierra no podemos sobrevivir."

El convenio 169 de la OIT es la ley internacional más importante sobre pueblos indígenas y tribales. Reconoce sus derechos a la propiedad de sus tierras y afirma que deben ser consultados en los proyectos que las afecten. Al contrario que la declaración de los pueblos indígenas recientemente adoptada por las Naciones Unidas, el convenio 169 vincula legalmente a los gobiernos que la hayan ratificado.

Para leer el texto del Convenio 169 de la OIT, pincha aquí.

Biografías e información sobre los yanomami disponibles aquí (en inglés)

Para leer el boletín en el que se insta al Gobierno británico a aprobar el Convenio (en inglés), pincha aquí.

Yanomamis
Pueblo indígena

Compartir