Los protagonistas del programa “Tribe” de la BBC en conflicto con una empresa maderera

25 septiembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Las autoridades de Malasia han advertido al gigante maderero Samling que la compañía perderá su “certificado de gestión sostenible” a menos que resuelva el conflicto que tiene desde hace tiempo con los penan, protagonistas del programa de televisión de la BBCTribe”. Sin este certificado, la compañía corre el riesgo de no poder exportar madera a Europa y a otros países. 

“Los penan no tienen derechos sobre la selva”, dijo James Ho, un ejecutivo de Samling, en una entrevista emitida recientemente por la televisión suiza.

Durante más de 20 años, los nómadas penan de Sarawak han bloqueado las carreteras para detener la destrucción del bosque donde habitan, perpetrada por las madereras. Sus bloqueos han sido repetidamente desmantelados por la policia. El último bloqueo se organizó en agosto para evitar que un subcontratista de Samling entrara en la selva. La policía desmanteló el bloqueo en otra zona en junio, tras lo cual los penan establecieron otro en julio.

Samling recibió un certificado por la tala “sostenible” en tierra de los penan en 2005, provocando de inmediato las protestas de la tribu y de Survival. Los penan de la comunidad de Long Benali rechazaron las tuberías de agua “regaladas” por la compañía, cuyas actividades madereras han contaminado su agua potable.

“Durante demasiado tiempo el Gobierno de Malasia se ha puesto del lado de  las compañías madereras contra los penan, en contra de sus propias leyes. Esperemos que su advertencia a Samling vaya en serio y que no se produzca ninguna tala más en contra de los deseos de los penan.” declaran desde Survival

El derecho internacional y las leyes de Malasia establecen que los penan tienen derechos sobre su tierra y deben ser consultados antes de que se lleven a cabo actividades madereras sobre ellas. Malasia además votó a favor de la Declaración de los Pueblos Indígenas de la ONU, aprobada por la Asamblea General el 13 de septiembre.

Si quieres ayudar a los penan:

Por favor, escribe cartas al Consejo de certificación maderera de Malasia y a Samling para expresar tu preocupación sobre la actividad maderera en la tierra de los penan. También puedes escribir al Gobierno de Malasia. Para un modelo de carta y datos de contacto pincha aquí.


1. Por favor, escribe una carta cortés al director ejecutivo del Consejo de certificación maderera de Malasia, solicitando que revoque la certificación de Samling’s Sela’an-Linau Forest Management Unit sobre tierra penan:

Mr. Chew Lye Teng
Chief Executive Officer
Malaysian Timber Certification Council
19F, Level 19, Tower 1 Menara PGM
No. 8, Jalan Pudu Ulu, Cheras
56100 Kuala Lumpur
MALASIA
FAX: +60 3 9200 6008
[email protected]


2. Escribe a Samling, solicitando que reconozca el derecho de los penan a su tierra y que cese la tala en la última selva primaria que queda en Sarawak.

Mr. Yaw Chee Ming
Chief Executive Officer
Wisma Samling Head Office
Lot 296, Jalan Temenggong Datuk Oyong Lawai Jau
98000 Miri, Sarawak
MALASIA
[email protected]

3. Finalmente, escribe al Primer Ministro de Sarawak instándole a que se reconozca plenamente el derecho de los penan sobre su tierra y que no se realice ninguna tala más en su tierra sin su libre, pleno e informado consentimiento. Además, úrgele a que no se permita que las autoridades o compañías empleen la fuerza contra los penan para obtener el acceso a su selva:

YAB Pehin Sri Haji Abdul Taib Mahmud
Chief Minister of Sarawak
Office of the Chief Minister of Sarawak
22nd Floor, Wisma Bapa Malaysia Petra Jaya
Kuching
93502
Sarawak
Malasia

Fax: + 60 82 442755

Penanes
Pueblo indígena

Compartir