La hija de Van der Post denuncia en el diario The Times la persecución a la que se ven sometida los bosquimanos.

20 septiembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Tan sólo tres días después de que Survival International reiniciara su campaña a favor de los bosquimanos, un extenso artículo en el periódico The Times describe la continua negativa del Gobierno de Botsuana a respetar los términos de la victoria judicial de los bosquimanos.


Lucia Van der Post, hija del renombrado escritor Laurens Van der Post, viajó a los campos de reasentamiento bosquimanos y se adentró en la Reserva de Caza del Kalahari Central para realizar dicho artículo.
 
"¿Por qué cuando vine para ver con mis propios ojos la feliz visión de los bosquimanos al volver a su tierra, me encontré con que muchos de ellos viven todavía en detestables y polvorientos asentamientos? ¿Por qué se les procesa judicialmente por cazar, cuando es su forma tradicional de alimentarse? ¿Por qué el Gobierno se niega a reabrir los pozos, las escuelas, los hospitales que cerraron a la fuerza?" – escribe Ms. Van der Post.

"Somos incapaces de encontrar una sola familia en New Xade [campo de reasentamiento] que tenga los medios suficientes para regresar. Muchos de los hombre jóvenes deben comparecer en unos días ante los tribunales por delitos de caza y por tanto no pueden marcharse. Otros no tienen ni coches, ni gasolina….".
 
"El veredicto del Tribunal Supremo de Botsuana fue absolutamente correcto. ‘De esta forma, el caso es en último término acerca de un pueblo que demanda dignidad y respeto’. Es un pueblo que, en esencia, nos dice: ‘Nuestro modo de vida puede que sea diferente pero se merece todo el respeto".- concluye Van der Post’.”


Lee aquí el artículo completo.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir