Plan "absurdo" de megáfonos de las petroleras

20 septiembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Repsol YPF y Barrett Resources, que planean realizar exploraciones petrolíferas en la selva tropical de Perú en zonas habitadas por pueblos aislados, tienen planes para comunicarse con estos últimos utilizando megáfonos en el caso de que sus trabajadores sean atacados.

Los planes han sido catalogados como “absurdos” por AIDESEP, la organización nacional indígena de Perú.

Nadie conoce las lenguas que hablan los indígenas, los cuales con toda probabilidad verán a estos trabajadores petrolíferos como intrusos hostiles. Ya en el pasado indígenas aislados en la región del Amazonas acabaron con la vida de trabajadores de compañías petrolíferas.

A pesar del gran riesgo que corre su propio personal, y del no menos importante peligro de propagación de enfermedades mortales a los indígenas, Barrett Resources de Estados Unidos y Repsol YPF de España se han negado a suspender sus proyectos.

Entre las frases que se espera utilicen los trabajadores de Barrett ante sus posibles atacantes se encuentran tales como : “Cuántos días (lunas o soles) han caminado?”, “Somos gente como ustedes”, “Hay algo que les molesta?”, “No venimos a buscar sus mujeres, tenemos nuestras mujeres lejos en nuestra aldea”.

“¿De verdad piensan Repsol y Barrett que los indígenas no contactados les entenderán más fácilmente si se les grita a través de megáfonos? El miedo de estos pueblos hacia los no indígenas está bien fundado, y hay bastantes probabilidades de que ataquen al personal de las petroleras que penetre en su territorio. Pero quizás lo que es más preocupante de todo es que ambas compañías, en ciertas situaciones, recomienden entrar en contacto con estos pueblos.”, declaran desde Survival.


Para más información:

Miguel Angel del Ser
[email protected]
Tlf: +34 91 521 72 83

Compartir