Seis bosquimanos arrestados por cazar en su propia tierra

3 septiembre 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Seis bosquimanos gana y gwi han sido arrestados por la policía de Botsuana por cazar en sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari Central, Botsuana.

El pasado mes de diciembre, el Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó que los bosquimanos tienen derecho a vivir en el interior de la reserva y que el Gobierno había contravenido la ley cuando, en 2002, se negó a otorgarles licencias de caza, expulsándolos después de sus tierras.

El juez Phumaphi afirmó en su sentencia que “el cese simultáneo del suministro de alimentos y de la emisión de licencias de caza [fue] equivalente a condenar a los últimos residentes de la RCKC a muerte por inanición”.

Desde el juicio, el Gobierno ha seguido insistiendo en que los gana y gwi no tienen derecho a cazar dentro de la reserva. Prueba de ello es que durante los meses de junio y julio se han producido veintiún arrestos de bosquimanos por cazar en la reserva. También se ha negado a permitir que los bosquimanos usen el pozo de agua existente en su tierra o que traigan a sus pocas cabras de vuelta a la reserva de caza.

El portavoz bosquimano, Jumanda Gakelebone, acaba de declarar en relación a estos hechos: “¿Por qué quiere nuestro Gobierno mantener a los bosquimanos fuera de su tierra ancestral? La sentencia del pasado año decía que podíamos regresar y estableció que el Gobierno no podía negarse a emitirnos licencias de caza. ¿Así que por qué se sigue arrestando a nuestra gente? Esto es una grave violación de los derechos humanos. Es algo especialmente negativo para las personas que están dentro de la reserva. No se les permite cazar ni usar su pozo de agua. No tienen nada que comer ni beber”.

Más información:
Miguel Angel del Ser
[email protected]
Tlf: +34 91 521 72 83

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir