57 mil firmas para salvar a los indígenas aislados ayoreo-totobiegosode

9 agosto 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

El pasado 9 de agosto, coincidiendo con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Survival entregó una solicitud al Gobierno de Paraguay con 57.000 firmas de apoyo a los indígenas aislados ayoreo. La solicitud se presentó de forma simultánea en Londres, Madrid, París, Berlín y Bruselas.

En ella, la organización instaba al Gobierno de Paraguay a cumplir las leyes y la Constitución paraguayas, y a entregar a los ayoreo-totobiegosode el título de sus tierras y a que frene la deforestación ilegal y la invasión de las tierras de los ayoreo-totobiegosode.

Los ayoreo-totobiegosode son el último pueblo indígena aislado de Sudamérica que sobrevive fuera de la cuenca del Amazonas. Su bosque está siendo talado ilegalmente, obligándoles a vivir constantemente huyendo por el miedo a las excavadoras.

La tierra de este pueblo está casi totalmente en manos de poderosos terratenientes de la zona cercana a la frontera con Brasil, que están arrasando de forma ilegal el bosque para introducir explotaciones ganaderas.

Jonathan Mazower, investigador de Survival, ha vuelto recientemente de Paraguay donde ha conocido a parientes de indígenas no contactados. “Los ayoreo que han tenido contacto con la sociedad mayoritaria están intentando salvar lo que queda del bosque para sus parientes aislados. La Constitución de Paraguay reconoce el derecho de los indígenas sobre sus tierras, pero los totobiegosode han estado esperando durante años y prácticamente nada de tierra se ha puesto a su nombre. A menos que el Gobierno actúe rápidamente dentro de poco el bosque habrá desaparecido completamente y con él la posibilidad de un futuro para los indígenas y sus hijos”, afirma Jonathan.


Más información:
Miguel Angel del Ser
[email protected]
Tlf: +34 91 521 72 83

Dossier de prensa con fotografías aquí.

Notas:
Jonathan Mazower está disponible para entrevistas en castellano.
El día 9, a partir de las 12:00h, habrá fotos disponibles de la entrega de firmas.

 

Celebra el Día de los Pueblos Indígenas

Aquí puedes encontrar un póster para unirte a la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Elige el formato de papel que prefieras:

Tamaño folio

Tamaño póster

Ayoreo
Pueblo indígena

Compartir