El satélite revela la destrucción del último refugio de los ayoreo

Las imágenes de satélite revelan que el último refugio de un grupo de indígenas aislados está siendo ilegalmente destruido.

La tierra de los ayoreo-totobiegosode en Paraguay está siendo arrasada a marchas forzadas, obligando a los indígenas a huir de las últimas franjas de bosque que quedan. Huyen porque muchos ayoreo han sido asesinados en contactos anteriores con no indígenas.

Jonathan Mazower, investigador de Survival, ha regresado recientemente de Paraguay, donde ha podido conocer a varios parientes de indígenas que permanecen aislados. Allí entrevistó a Ojnai, un ayoreo que contactó con la sociedad mayoritaria en 2004 porque el bosque que constituía su hogar estaba desapareciendo.

“Todo ese territorio era de nuestros padres, pero yo creo que los cojñone [blancos] nos lo van a quitar todo. A mí me preocupa también el desmonte, porque no sabemos por dónde anda el grupo que vive todavía en la selva, y entre ellos vive una hermana mía”, le explicó Ojnai.

“La tierra de los ayoreo está casi totalmente en manos de poderosos terratenientes que están arrasando el bosque para introducir la ganadería. Aquellos que ya han contactado con no indígenas están intentando salvar lo que queda de su bosque para proteger a sus parientes aislados. A menos que el Gobierno de Paraguay actúe rápidamente, a los indígenas no contactados no les quedará ningún lugar donde ocultarse”, afirma Jonathan Mazower.

Survival ha lanzado una campaña para pedir a la gente que escriba al Presidente de Paraguay instándole a proteger la tierra de los ayoreo.


Para más información:

Alma Pérez
Comunicación
Tlf: 91 521 72 83
[email protected]

 

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia, en particular fotos del grupo recién contactado.

Notas:
Jonathan Mazower, coordinador del Departamento de Investigación de Survival,  está disponible para entrevistas en español.