Bosquimanos arrestados a pesar de la sentencia judicial

17 julio 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

La policía de Botsuana ha arrestado a veintiún bosquimanos gana y gwi por cazar en sus tierras ancestrales de la Reserva de Caza del Kalahari Central, en Botsuana. Los hombres fueron arrestados a lo largo de junio y a principios de julio, y su comparecencia ante los tribunales estaba prevista para la semana pasada.

El pasado diciembre, el Tribunal Supremo de Botsuana sentenció que los bosquimanos tenían derecho a vivir dentro de la reserva y que el Gobierno había actuado ilegalmente en 2002 al haber rehusado entregarles permisos de caza y, posteriormente, haberlos expulsado de sus tierras.

El juez Phumaphi expresó lo siguiente en su sentencia: "la suspensión simultánea del suministro de raciones de alimentos y de la entrega de licencias de caza [fue] equivalente a condenar a muerte por inanición a los últimos habitantes de la Reserva de Caza del Kalahari Central."

Desde el juicio, el Gobierno ha continuado insistiendo en que los gana y gwi no tienen derecho a cazar en el interior de la reserva. Éste se ha negado también a permitir a los bosquimanos usar el pozo de agua existente en su territorio o llevar de vuelta a sus escasas cabras a la reserva de caza.

De las aproximadamente 700 personas expulsadas de sus tierras en 2002, algo más de cien han regresado a su hogar. Centenares de ellas siguen teniendo miedo de hacerlo.

El portavoz de Survival International, Jonathan Mazower, ha hecho hoy las siguientes declaraciones: "¿Por qué el Gobierno de Botsuana sigue decidido a mantener a los bosquimanos fuera de sus tierras ancestrales, a pesar de la sentencia de su propio tribunal y a pesar del deterioro continuado que esto está causando a la reputación del país? ¿Por qué añade más leña al fuego arrestando a hombres que únicamente tratan de alimentar a sus familias? Sólo nos queda esperar que esta vez no sean apaleados y torturados como ha ocurrido en el pasado."

Para más información:

Alma Pérez
Comunicación
Tlf: 91 521 72 83
[email protected]

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir