Indígenas y ONGs unidos contra las presas de Xingu

5 junio 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Representantes indígenas y ONGs se han reunido en el pueblo amazónico de Altamira en Brasil para discutir sus preocupaciones sobre el conjunto de presas hidroeléctricas planificadas para el río Xingu, uno de los principales afluentes del Amazonas.

Los indígenas y las ONGs anunciaron que están planeando un gran encuentro, para “mostrar al Gobierno de Brasil nuestra indignación y nuestra oposición contra los proyectos a gran escala que están implementando, los cuales están destruyendo la Amazonia.”

La declaración pública de la reunión destaca cómo las presas destruirán el modo de vida y de subsistencia de la gente:

“Nos oponemos totalmente a una de las presas más grandes, Belo Monte, porque el río Xingu es nuestra vida. La muerte del río amenaza nuestra existencia, nuestro futuro, a nuestro pueblo y a nuestros hijos y nietos.”

”Cualquier intervención en el Xingu provocará la extinción de los animales de caza y de los peces, y afectará profundamente a nuestras tierras y a nuestra salud.”

”Nosotros, los pueblos indígenas, deseamos vivir y respirar el río Xingu.
Su agua es la fuente de la vida y no queremos morir. No renunciaremos a la vida y no abandonaremos nuestra lucha. Nuestros gritos de guerra comienzan a nacer en nuestras gargantas para oponernos al enemigo.”

Lea la declaración completa.

Lea más acerca de las presas.

Compartir