Bosquimanos viajan a Westminster en búsqueda de apoyo

22 mayo 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

El líder bosquimano Roy Sesana se reunió el miércoles 23 de mayo con miembros del Parlamento británico en Westminster buscando apoyo para su pueblo en su lucha de 10 años por volver a su tierra en el desierto de Kalahari, Botsuana.

A pesar de la histórica victoria judicial obtenida por los bosquimanos el pasado mes de diciembre, el Gobierno de Botsuana aún intenta evitar que estos vuelvan a sus tierras. El Presidente del Gobierno les ha instado a no volver a su hogar, y el Fiscal General ha dicho que únicamente los bosquimanos nombrados en el proceso judicial pueden regresar a su tierra. Algunos ya han vuelto a su hogar, pero otros cientos están desesperados por hacerlo.

A pesar de que el veredicto judicial condenó los desalojos como ilegales, el Gobierno se ha negado a ayudar a los bosquimanos a hacer su largo camino de vuelta a casa. Asimismo, ha prohibido que los bosquimanos lleven consigo a sus pequeños rebaños de cabras de regreso a su tierra. Desde que el Tribunal dictó su veredicto, los cazadores bosquimanos han sido arrestados, golpeados y retenidos durante días sin alimentos.

El ganador del Premio Nobel Alternativo, Roy Sesana, se reunión con miembros del recién formado All Party Parliamentary Group on Tribal Peoples (Grupo Interparlamentario sobre Pueblos Indígenas).

Sesana dijo hoy: “nosotros los bosquimanos hemos ganado nuestro caso en los tribunales, y esto nos dio fuerzas de nuevo. Pero ahora el Presidente está ignorando al Tribunal Supremo de Botsuana. Le pido al pueblo del Reino Unido que nos ayuden, porque los bosquimanos están muriendo en los lugares en los cuales nos han forzado a vivir”.

Sesana también fue a Downing Street a entregar una carta de los bosquimanos a Tony Blair expresando su consternación por el apoyo que el Gobierno Británico ha dado a los desalojos.


Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir