Los comentarios del Papa provocan el enfado de los indígenas

17 mayo 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas de Brasil han reaccionado con ira ante las declaraciones
realizadas por el Papa Benedicto XVI en su viaje a Brasil.El Papa afirmó que los ancestros de los indígenas actuales habían "esperado en silencio" durante mucho tiempo convertirse en católicos cuando Brasil fue colonizado hace 500 años.

Jecinaldo Sateré Mawé del pueblo amazónico Sateré Mawé ha calificado las declaraciones del Papa de “arrogantes e irrespetuosas”.

El Papa Benedicto XVI también afirmó, según la BBC, que la evangelización no “produjo alienación a las culturas pre-colombinas”.

Actualmente, la población indígena de Brasil es 7% menos de la que había en 1500. De un abanico de 1000 pueblos indígenas diferentes, sólo 220 continúan existiendo.

El Grupo de Defensa de la Iglesia Católica en Brasil, CIMI, ha calificado las declaraciones del Papa como “incorrectas e indefendibles”. Antes de que el Papa hiciera estos comentarios, líderes indígenas le habían escrito sobre las amenazas a las que se enfrentan continuamente, y le expresaban su agradecimiento por el apoyo de los misioneros y de la Iglesia en Brasil en la lucha por sus derechos.

Para Survival es trágico que Su Santidad, a diferencia de los anteriores Papas que visitaron Brasil, no se haya reunido con los líderes indígenas y no haya hecho ninguna referencia pública al genocidio al que se han enfrentado los pueblos indígenas de Brasil en los últimos 500 años.

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir