Los ikpeng anuncian:“No permitiremos que construyan esta presa”

30 abril 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Los ikpeng que habitan en el parque Xingu en Brasil han escrito una apasionada carta exigiendo que se detengan los planes para construir un presa hidroeléctrica en su río.

La presa, denominada Paranatinga II, se situaría en el río Kuluene que atraviesa el territorio ikpeng. Se trata de una de las varias presas que se pretenden construir a lo largo del río Xingu y sus afluentes.

Esta es la carta de los ikpeng:

“El río Kuluene es la fuente de alimento de la gente de Xingu, lo necesitamos para alimentarnos, para bañarnos y para cocinar nuestra comida, los peces suben el río para reproducirse y los animales sacian su sed en él.

Alrededor de toda la zona Xingu existe un gran monocultivo de soja, y la deforestación aumenta cada año con la tala y venta ilegal de madera. Se contaminan ríos debido al uso de pesticidas y de quemas. Los bosques se están talando lo cual crea una obstrucción con sedimentos, y ahora con esta presa el problema se convierte en algo aún más serio. Hará que nuestras vidas, las vidas de los animales, de los peces, de la biodiversidad, de la fauna y la flora estén en peligro.

Somos indígenas de Xingu y no queremos que se construya esta presa en el río. Queremos a los peces y a la fauna y la flora, queremos que el río esté limpio, queremos agua que nos alimente y alivie nuestra sed, agua que llene nuestros cuerpos, que llene los lagos con peces, los bosques con animales, agua para todos.

En el año 1500 Brasil fue invadido y los indígenas de Brasil exterminados pero nosotros todavía existimos. Brasil no fue descubierto porque nosotros ya estábamos aquí.

No queremos detener el progreso del país. Simplemente estamos defendiendo nuestro derecho a vivir, a nuestra tierra, al ecosistema de nuestro río, al respeto de los pueblos indígenas y nuestra forma de vida, nuestra cultura y nuestro idioma. Queremos que se detenga la construcción de esta presa. No queremos que se nos engañe. Queremos que nuestro territorio sea un ejemplo de preservación medioambiental, cultural y lingüística.

Hoy en día estamos vivos porque siempre hemos luchado por nuestros derechos. No permitiremos que se construya esta presa.

Agradecemos su apoyo.
Muchas gracias.”

Pincha aquí para conocer la campaña para salvar el río Xingu y sus afluentes.

Pincha aquí para saber más sobre la campaña de la tribu kayapó de detener los presas de Xingu.


Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir