La malaria y la hepatitis amenazan a los pueblos indígenas del valle Javari

27 abril 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Los indígenas del valle Javari, en el Amazonas brasileño, han advertido de que los índices de malaria y hepatitis están aumentando vertiginosamente y sin control en sus comunidades y de que los pueblos no contactados de la zona se encuentran en grave peligro.

El 90% de los indígenas del área padecieron malaria en 2006 y un reciente estudio realizado sobre 306 indígenas reveló que el 56% era portador del virus de la hepatitis B, cuando la Organización Mundial de la Salud considera “aceptables” niveles del 2%. Además, el estudio indica que, asombrosamente, un 85 % había tenido contacto con la hepatitis A; y que un 25% era portador de la hepatitis C.

El valle Javari es el segundo territorio indígena más extenso de Brasil. Es hogar de los pueblos kanamari, kulina, marubo, matsés, matis, korubo y tsohom djapá y se sabe que al menos seis grupos indígenas no contactados habitan en remotas regiones próximas a la frontera con Perú.

La organización indígena local ha comunicado en una carta al Gobierno brasileño que “la situación de estos indígenas aislados es igualmente grave (…) Las invasiones ilegales y los saqueos (…) agravan la situación sanitaria e incrementan aún más la vulnerabilidad de estas poblaciones. Tales factores amenazan su supervivencia física y cultural y contravienen así el artículo 231 de la Constitución Federal de Brasil, que determina que el Estado protegerá las costumbres, las lenguas y los territorios tradicionalmente ocupados por los indígenas”.

Los indígenas afirman que las medidas tomadas por las autoridades brasileñas responsables de la asistencia sanitaria de los indígenas han sido insuficientes para combatir una crisis que ha empeorado en el último lustro pese a que los líderes de estas comunidades han venido denunciándola durante quince años.

Pincha aquí para ver los vídeos de los pueblos korubo y matis

Descarga el informe en portugués presentado por el Instituto Socio-Ambiental Brasileño sobre la crisis sanitaria en el valle Javari

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir