”Botsuana traiciona a los bosquimanos desterrados”, publica el Daily Telegraph

19 abril 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

El periódico británico Daily Telegraph ha publicado un irrefutable reportaje acusando al Gobierno de Botsuana de traicionar a los bosquimanos del Kalahari Central.

El reportaje cita a la mujer bosquimana Gaorongwe Tshotlego en el campo de reasentamiento Kaudwane: “No he visto a mi madre en cinco años. Cuando me enteré de la victoria en el juicio, me puse muy contenta de saber que ya podía volver a casa. Pero me da miedo……Temo que me maten si regreso.”

Sus miedos existen a pesar de que en diciembre del 2006 el Tribunal Supremo de Botsuana dictó una sentencia que defiende el derecho legal de los bosquimanos a vivir en sus tierras, al tiempo que determina, que su expulsión por parte del Gobierno es “ilegal e inconstitucional”. La sentencia también señala que el Gobierno actuó de manera ilegal al privar a los bosquimanos de sus licencias para cazar en el Kalahari Central. Aún así, continúa la persecución de los cazadores bosquimanos.

El Daily Telegraph cita “las patrullas armadas de los funcionarios de medioambiente, conocidas por su brutalidad a la hora de tratar con personas sospechosas de cazar”, son una de las causas de los temores de la señora Tshotlego.

El periodista del Telegraph, Mike Pflanz, también habla de las minas de diamantes en su tierra como una preocupación común entre los bosquimanos, e informa sobre "recientes exploraciones llevadas a cabo" cerca del hogar de la señora Tshotlego en la comunidad Gugamma del Kalahari Central.

El principal periódico alemán, el Süddeutsche Zeitung, publicó el mes pasado un extenso artículo criticando la expulsión por parte del gobierno de Botsuana de los bosquimanos.

Lea el artículo del Daily Telegraph

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir