Los penan retoman el bloqueo a la industria maderera

3 abril 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Miembros del pueblo indígena penan han retomado el bloqueo a la industria maderera un mes después de que lo levantaran la policía y los madereros.

Los penan han estado realizando bloqueos a la carretera maderera para impedir que el gigante malasio de explotación maderera, Samling, destruya una de las últimas áreas de selva primaria que quedan en Sarawak.

Los penan dependen de esta selva para alimentarse y cubrir sus necesidades. Sin ella, este pueblo no puede sobrevivir de una forma independiente y autosuficiente.

Los penan han comunicado a la Comisión de Derechos Humanos de Malasia (Suhakam) que continuarán bloqueando la carretera para proteger su tierra ancestral.

“Quieren talar en nuestra tierra. No lo vamos a permitir”, anunciaba la delegación de los penan a los responsables de la Suhakam en la reunión que mantuvieron la semana pasada en la ciudad de Miri.

Los penan creen que, a menos que hagan frente a los madereros, toda la selva que queda en el área habrá desaparecido en dos años. Samling ya ha talado la mayor parte de la selva de los penan.

En junio de 2006 las autoridades malasias anunciaron que evitarían el bloqueo, cerca de la comunidad de Long Benali, y que arrestarían a cuatro líderes penan. Sin embargo, después de las protestas de simpatizantes de Survival y otras personas en todo el mundo, estas acciones no se llevaron a cabo. Finalmente, el bloqueo fue desmantelado el 7 de febrero de 2007, provocando una condena internacional.

Penanes
Pueblo indígena

Compartir