Pozos prohibidos para los bosquimanos, denuncia su portavoz camino a Londres

20 marzo 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Mientras se acerca del Día Mundial del Agua de la ONU, el próximo 22 de marzo, el Gobierno de Botsuana ha prohibido a los bosquimanos del Kalahari usar sus propios pozos de agua. Un portavoz de los bosquimanos llega a Londres esta semana para protestar por la prohibición.

El Fiscal General de Botsuana ha escrito a los abogados de los bosquimanos negando el permiso que éstos solicitaban para instalar una bomba de agua en un pozo existente en su tierra de la Reserva de Caza del Kalahari Central (RCKC). La razón esgrimida por el Fiscal ha sido que el pozo es propiedad del Gobierno.

El Tribunal Supremo de Botsuana decretó en diciembre que los bosquimanos tienen derecho a vivir en su tierra, y que su expulsión forzosa de la RCKC en 2002 había sido ilegal. Ahora quieren organizar su propio suministro de agua, cargando ellos con los costes.

Jumanda Gakelebone, de la organización bosquimana First People of the Kalahari, ha declarado: "El Tribunal Supremo ha dicho que podemos regresar a nuestra tierra, pero ahora comprobamos que el Gobierno está haciendo todo lo que puede para detenernos. Si no, ¿por qué nos impediría emplear un pozo que nadie más está usando? Sin agua no podemos vivir en el Kalahari".

El anterior Secretario General de la ONU, Kofi Annan, se ha referido al derecho al agua como "una necesidad humana fundamental y, por lo tanto, un derecho humano básico".

Gakelebone estará en Londres desde el 20 al 26 de marzo, disponible para entrevistas (en inglés o con traducción al castellano).

Más información:
Ana M. Machado
Tel. 91 521 72 83
[email protected]

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir