Los indígenas y las ONGs lanzan una campaña para salvar el río Xingu

16 febrero 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Representantes de povos indígenas do Parque do Xingu chegam para o encontro em Canarana (MT)Los pueblos indígenas, algunas ONGs y agricultores han unido sus fuerzas para salvar las fuentes del Río Xingu, uno de los principales afluentes del Amazonas.

En la última década, la deforestación a lo largo de las fuentes del Xingu se ha duplicado. La campaña pretende rescatar y proteger las fuentes y las selvas de ribera.

Dieciocho pueblos indígenas, sumando una población de 10.000, habitan esta región. Todos ellos dependen de los ríos para el pescado y el agua potable. El Parque Xingu es el hogar de 14 pueblos, pero las fuentes del río quedan fuera del parque y por tanto están desprotegidas. Algunos afluentes ya se han secado debido a la deforestación y a los incendios forestales.

El Instituto Socio-Ambiental brasileño, el ISA, coordina la campaña, que se llama "Y Ikatu", que significa "Agua buena, agua limpia" en la lengua de la tribu kamaiurá.

El ISA ha lanzado una nueva página web sobre la campaña. Para participar en esta iniciativa, por ejemplo enviando un "barco virtual", pincha aquí (en portugués).

Indígenas de Brasil
Pueblo indígena

Compartir