Los bosquimanos, arrestados y golpeados a pesar del dictamen

15 febrero 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

Seis bosquimanos han sido arrestados, privados de alimento y retenidos durante seis días después de que la policía y los guardas de medio ambiente les acusaran de cazar en la Reserva de Caza del Kalahari Central en Botsuana. Después fueron puestos en libertad sin cargos.

Los arrestos han tenido lugar sólo dos meses después de la histórica victoria de los bosquimanos en los tribunales.

Los hombres fueron privados de todo alimento durante cuatro días y la policía les amenazó a punta de pistola. Uno de los hombres y su mujer fueron golpeados tras impedir que los guardas de medio ambiente y los policías registrasen su hogar sin una orden.

El Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó en diciembre que la negativa del Gobierno de Botsuana a conceder licencias de caza a los bosquimanos para la reserva de caza es ilegal e inconstitucional. También decretó que los bosquimanos tienen el derecho constitucional a permanecer en sus tierras ancestrales y que su expulsión por parte del Gobierno de Botsuana en 2002 contravenía la ley.

"Ha llegado el momento – declaran desde Survival – de que el Gobierno de Botsuana asuma el control de su policía y guardas de medio ambiente y les impida abusar de los bosquimanos. Recibimos con alegría la noticia de su puesta en libertad sin cargos, pero si este maltrato no cesa, la reputación de Botsuana sufrirá otra caida en picado."

Más información:
Ana M. Machado
Tel. 91 521 72 83
[email protected]

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir