La policía busca a los responsables de la invasión de la tierra de indígenas aislados

5 febrero 2007

Esta página se creó en 2007 y puede contener terminología en desuso.

La policía ha emprendido la operación de búsqueda de un abogado corrupto que vendió títulos falsificados de propiedad de tierra dentro del territorio de los indígenas aislados uru eu wau wau. Como consecuencia de ello, cientos de personas han llegado de forma masiva a la tierra de los indígenas.

Las autoridades han expulsado a numerosos colonos, confiscado armas y vehículos y arrestado a docenas de personas. Sin embargo, algunos colonos continúan viviendo ilegalmente dentro de la reserva. Los líderes uru eu wau wau han advertido que si la agencia gubernamental para asuntos indígenas, la FUNAI, no expulsa a los invasores inmediatamente, los indígenas se verán obligados a solucionar el problema por sí mismos.

Cuanto más tiempo permanezcan los colonos en el territorio, mayor daño medioambiental ocasionarán, y a los indígenas les preocupa además que otros puedan volver a intentar invadir su tierra.

El territorio uru eu wau wau es también el hogar de alrededor de cuatro grupos de indígenas no contactados, que se verán expuestos a enfermedades mortales si la zona no es protegida adecuadamente.

Compartir