Los bosquimanos regresan a casa este viernes

Después de su histórica victoria legal del pasado 13 de diciembre, un grupo de bosquimanos del Kalahari regresará este viernes a su tierra.

Varias familias bosquimanas del campo de reasentamiento de Nueva Xade han anunciado que regresarán a las comunidades de Metsiamanong y Molapo en la Reserva de Caza del Kalahari Central.

"Hemos esperado este momento durante tantos años, ¡y ahora por fin podremos volver a casa!", ha declarado un miembro del grupo. "Voy a construir casas para mi familia, y enseñar a mis hijos pequeños cómo encontrar comida. Mi corazón está lleno de alegría, al saber que pronto volveré a ver mi tierra".

Los guardas de la reserva denegaron por error la entrada a un grupo de bosquimanos que intentaban regresar a casa a finales de 2006.

El Tribunal Supremo de Botsuana dictaminó en diciembre que la expulsión de los bosquimanos por parte del Gobierno de Botsuana era "ilegal e inconstitucional", y que tienen derecho a vivir en su tierra ancestral dentro de la Reserva de Caza del Kalahari Central. El Tribunal también dictaminó que los bosquimanos tienen derecho a cazar y recolectar en la reserva, y que no deberían tener que solicitar permisos para entrar en ella.

Más información
Ana M. Machado
Tel. 91 521 72 83
[email protected]