Los bosquimanos expresan su reacción a su histórica victoria legal

15 diciembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Los bosquimanos que el miércoles pasado ganaron su histórico juicio en Botsuana han expresado hoy su reacción a la victoria.

Bushmen leader Roy Sesana hears the verdict in court on Wednesday
El líder bosquimano Roy Sesana escucha el veredicto en el tribunal el miércoles

Los bosquimanos de la organización First People of the Kalahari declararon: "Estamos todos riendo y bailando. Estamos tan contentos de que por fin nos dejen libres para regresar a nuestra querida tierra, la tierra de nuestros antepasados".

"Ahora podemos volver a casa. No hemos visto nuestra tierra en muchos años. Estamos tan emocionados que no podemos ponerlo en palabras."

"Los animales nos esperan. Nuestros antepasados nos esperan. ¡Estamos muy contentos!"

Tshomarelo Segootsane afirmó: "No puedo expresar mi felicidad. Nuestros antepasados nos aconsejaron no rendirnos sin pelear, y eso nos ayudó a enfrentarnos al reasentamiento. Los antepasados nos protegieron todo el tiempo. A nuestros hijos les habría sido robada la oportunidad de conocer sus raíces".

A Bushman woman dances in the street outside the court in Lobatse after the verdict
Una mujer bosquimana baila en la calle fuera del Tribunal de Lobatse tras el veredicto
Xukuri dijo: "Estamos cantando canciones de alabanza. Estamos rezando y dando gracias a nuestros antepasados por estar con nosotros durante este tiempo tan difícil. Estamos felices de regresar a nuestro hogar. Estamos contentos de que los jueces también hayan podido ver que necesitamos regresar junto a nuestros antepasados".

El veredicto confirmó que los bosquimanos habían sido expulsados ilegalmente de sus tierras ancestrales en la Reserva de Caza del Kalahari Central. Decretó que tienen derecho a vivir allí, cazar y recolectar, y que no deberían solicitar permisos para poder entrar en ella.

Para ver imágenes de las escenas en el juicio ayer, pincha aquí

Se puede acceder al dossier de prensa, que incluye sumarios, biografías, precedentes legales, fotos y videos, en:
https://www.survival.es/dossierbosquimano

Más información
Ana M. Machado
Tel. 91 521 72 83 / 619 655 851
[email protected]

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir