Los bosquimanos esperan el veredicto mañana

dossier bosquimanos

Los jueces del Tribunal Supremo de Botsuana dictaminarán este miércoles en el juicio histórico emprendido por los bosquimanos del Kalahari contra el Gobierno de Botsuana.

El bosquimano Jumanda Gakelebone declaraba esta mañana: "Nosotros los bosquimanos hemos esperado mucho tiempo para escuchar este veredicto. Muchos de mis amigos han muerto desde que el juicio comenzó, y nunca verán el día en que regresemos a nuestra tierra. Pido a los jueces que por favor, por favor, nos permitan regresar a casa, para que cesen todas estas muertes".

Al menos el 12% de los 239 demandantes bosquimanos originales han muerto en los campos de reasentamiento del Gobierno desde que se presentó la demanda.

La sala del Tribunal estará abierta a los periodistas y al público. Los bosquimanos están luchando por su derecho a vivir en su tierra en la Reserva de Caza del Kalahari Central y a cazar y a recolectar en ella libremente. Presentaron la demanda después de que el Gobierno de Botsuana los expulsara de su tierra en 2002.

Ha sido el proceso judicial más largo y costoso de la historia legal de Botsuana, pese a haber sido emprendido por los habitantes más pobres del país. Este año, 135 bosquimanos más han solicitado su adhesión a la lista inicial de 239 demandantes.

Los bosquimanos han creado recientemente una página web con citas de más de 400 bosquimanos adultos expresando su deseo de regresar a su tierra. Junto con sus hijos suman alrededor de 1000 personas: https://www.iwant2gohome.org

Pincha aquí para acceder al dossier de prensa online de Survival, que incluye sumarios, biografías, fotos y vídeos.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.