Juicio bosquimano. El Tribunal dictará sentencia el 13 de diciembre

5 diciembre 2006

Esta página se creó en 2006 y puede contener terminología en desuso.

Los jueces del Tribunal Supremo de Botsuana dictaminarán el 13 de diciembre sobre el juicio histórico emprendido por los bosquimanos del Kalahari contra el Gobierno de Botsuana.

La sala estará abierta a los periodistas y al público. Los bosquimanos están luchando por su derecho a vivir en su tierra en la Reserva de Caza del Kalahari Central y a cazar y a recolectar en ella libremente. Presentaron la demanda después de que el Gobierno de Botsuana los expulsara de su tierra en 2002.

La bosquimana Sellalefatse Gaexhoro afirma: “Estamos esperando a que el juicio se reanude y tenemos confianza. Si lo ganamos, podremos regresar a casa”.

El fallo tendrá lugar sólo unos días después del estreno en Estados Unidos de la película “Blood Diamond” (Diamante de Sangre). Los bosquimanos han hecho un llamamiento a Leonardo Di Caprio, protagonista de la película, mediante la publicación de un anuncio a toda plana en la revista Variety pidiéndole que les ayude. “Después de que se encontraran diamantes en nuestra tierra, fuimos expulsados por el Gobierno de Botsuana”, decía la carta que constituía el anuncio.

Los bosquimanos han creado recientemente una página web con citas de más de 400 bosquimanos adultos expresando su deseo de regresar a su tierra. Junto con sus hijos suman alrededor de 1000 personas: https://www.iwant2gohome.org

Ha sido el proceso judicial más largo y costoso de la historia legal de Botsuana, pese a haber sido emprendido por los habitantes más pobres del país. Al menos el 12% de los 239 demandantes bosquimanos iniciales ha muerto en los campos de reasentamiento gubernamentales desde que se presentó la demanda. Este año, 135 bosquimanos más han solicitado su adhesión a la lista inicial de 239 demandantes.

Más información:
Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

Bosquimanos
Pueblo indígena

Compartir