Cazadores-recolectores de Kenia instan a Botsuana a “aprender de nuestra experiencia“

Tras viajar 2.800 kilómetros para investigar la difícil situación que atraviesan los bosquimanos del Kalahari, dos cazadores-recolectores keniatas han instado al Gobierno de Botsuana a “aprender de nuestra experiencia.“

Los dos hombres, miembros de la tribu de los ogiek, dedicaron varios días a conocer de primera mano la desesperada situación de los bosquimanos gana y gwi, que viven en campos de reasentamiento desde que los expulsaran de sus tierras ancestrales.

Uno de los ogiek, Kiplangat Cheruyot, se ha expresado así: “Sus vidas, su cultura y su tradición se han visto desbaratadas por las expulsiones. Las familias han quedado divididas y el conflicto entre la gente y el Gobierno ha inducido un estado de miedo permanente”.

Los representantes de los ogiek y los bosquimanos emitieron una declaración conjunta tras la visita, en la que denunciaban los traslados forzosos de los bosquimanos y exigían al Gobierno que les permitiera regresar a sus hogares.

Cheruyot declaró que “Kenia persiguió durante décadas a sus cazadores-recolectores, a pueblos de la montaña y el bosque, pero el Gobierno se dio cuenta de su error y les dio a los pueblos de cazadores-recolectores indígenas como nosotros los títulos de propiedad de sus tierras. Ayudaron a la gente a ser dueños de los recursos naturales y a gestionarlos, generando beneficios de la explotación. Estoy seguro de que Botsuana puede aprender de nuestra experiencia“.

Los ogiek fueron detenidos e interrogados por los funcionarios de inmigración de Botsuana cuando se disponían a salir del país.

rueda de prensa ogiek

Cazadores-recolectores ogiek de Kenia durante la rueda de prensa en la que denunciaron el efecto que el traslado forzoso de los bosquimanos está teniendo sobre ellos

Más información
Kiplangat Cheruyot
Programa de Desarrollo del Pueblo Ogiek
+254 721 602 573

Ana M. Machado
[email protected]
Tel. 915 217 283

Survival dispone de material gráfico y audiovisual de calidad profesional para ilustrar esta noticia.

 Más información acerca de los ogiek proporcionada por Survival